SERVICIOS FORESTALES ESPECIALIZADOS

Plantaciones de alto rendimiento (PAR)

El establecimiento de plantaciones forestales de compensación ambiental requiere de un planteamiento distinto al de una plantación forestal estándar con fines de producción.

Los objetivos que persiguen unas u otras difieren diametralmente. Mientras que las forestales estándares se  focalizan en la maximización de producción  al cabo de un período de largo plazo,  las de compensación se concentran en el establecimiento efectivo en el corto plazo, obviamente sin mermar las capacidades productivas futuras.

Por esta razón,  las forestaciones o reforestación  de compensación deben  diseñarse con el firme propósito de establecer una plantación forestal que logre un prendimiento extraordinario  y un rápido crecimiento en  altura.  Para ello es necesario  considerar  con mayor importancia aquellos factores de más correlación con los objetivos perseguidos,  como por ejemplo el tamaño del sistema radicular de las plantas  en vivero, la preparación de suelos más adecuada para un desarrollo radicular explosivo, el uso de bioestimulantes,   reguladores de crecimiento y  fertilización basada en la dinámica de nutrientes, de manera de lograr crecimientos superiores y sobrevivencia notable en el corto plazo.

Una plantación de alto rendimiento (PAR), no implica mayores costos, más bien requiere de una planificación con mayor detalle de sitio